Monday, January 29, 2007

(sin nombre todavía): Andy Warhol


Como dije ayer este espacio , que todavía no tiene nombre, va ser para postear cosas de personas q admiro... Empiezo con Warhol (1928 - 1987) porque su estilo y el pop art me persiguen de vez en cuando , y hoy fue uno de esos días en los que aparecieron.

CONSUM-ARTE
Warhol utilizaba imágenes de consumo masivo y de personajes famosos (sus amigos) y las multiplicaba en series desde una perspectiva que destacó ante todo su falta de profundidad y significado. Al hacerlo, puso en tela de juicio no sólo comportamientos y valores sociales de su tiempo y la cultura estadounidense de los 60.
Yo me pregunto... ¿en nuestra època y resaltando la cultura venezolana , que tomaría él para reproducir? Celulares, botellas de Ron o a Chávez, esas tres creo que le hubiesen servido...



¨WHO SHOT ANDY WARHOL?¨
Algo que, aunque teniendo la fascinacion que tengo por él, no sabía era que Andy estuvo hospitalizado durante dos meses porque el 3 de junio de 1968 en su loft newyorkino la actriz Valerie Solanas ( fundadora y miembro único de S.C.U.M=Society for Cutting Up Men) le dio un tiro en el pecho por el robo de una obra que ella escribió.


TIME CAPSULES= CACHIVACHES
610 cajas de cartón llenas de objetos de su vida diaria: correspondencia, fotografías, arte, ropa, objetos , etc. Originalmente, eran para facilitar la mudanza a su nuevo domicilio en 860 Broadway pero una vez terminada la mudanza, Warhol comenzó a utilizar las cajas para guardar una cantidad de objetos que diariamente circulaban por su vida. Para él las Time Capsules no sólo funcionaban en el sentido tradicional (recordar en un futuro un momento trascendental), sino como un registro de su vida. Al documentar los más insignificantes detalles de su existencia creaba un extraño diario de su vida y del mundo en el que se movía. " Las Time Capsules son un esfuerzo más por capturar, indiscriminadamente, la experiencia humana y el tiempo, elevando el acto y conversación más triviales al nivel de arte". ¿Podré lograr esto con mi colección de cachivaches ... jeje?

Termino con una frase del hombre con más de treinta pelucas platinadas y cuyo trabajo hoy en día puede copiarse desde cualquier mac: " I'd asked around 10 or 15 people for suggestions. Finally one lady friend asked the right question, 'Well, what do you love most?' That's how I started painting money."

No comments: