Tuesday, May 1, 2007

Crónicas de una Venezuelan Gozadera...

Fueron seis amigos Chulius, Cheo, El Catire, Odnam, Maurimix y Mamel quienes el sábado estuvieron más visibles que nunca en el poliedro. Fueron ellos, los Amigos Invisibles, los encargados de hacernos vivir lo que llaman una Venezuelan Gozadera.

Cada detalle, cada ¨cosa¨ que pasaba era típica de los que aquí vivimos. Les echo mi cuento, recomendándoles ubicarse entre los años 80 y 90, para comprobar que desde que salí de mi casa hasta volver a ella tuve un día más venezolano que la arepa.

A las 5pm nos reunimos. Está vez no era para celebrar que alguien se había comprado un nuevo par de zapatos o cualquier otra excusa que usamos para armar un bochinche. Estabamos ahí para irnos al concierto todos juntos. Haciendo tiempo, la anfitriona nos ofreció alguito de comer: un pedazo de torta en papel aluminio que había sobrado de la piñata del primito.

Media hora después estabamos en el carro. El ipod a full volumen con la playlist ¨Canciones del disco de Super Pop Venezuela para aprenderse antes de llegar al concierto¨. Por estar tan concentrados en descifrar cuál había sido la primera vez que habíamos escuchado ¨Un poquito más¨ nos pelamos la salida del Hipódromo. Tuvimos que preguntarle a un tipo cómo regresar. "En la próxima a la derecha... en la esquina a la izquierda, otra vez a la izquierda y después derechito por la subida. Al lado de un edificio blanco, junto a una mata de mango del lado de allá, no como quién va sino como quién viene".

Llegamos, escondimos las carteras debajo de los asientos del carro por eso de los robos y nos dirigimos a la puerta. Hicimos la cola entre kiosquitos y revendedores, cuidàndonos de los coleones.

Tres birras, dos idas al baño (todas las mujeres juntas porque ninguna de nosotras va sola) y una hora más tarde de lo previsto se apagaron las luces y la música empezó a sonar. Típico que todos miran las cornetas... así pasamos hasta que entraron los amigos en el esenario para tocar cuatro temas de los clásicos y sonar en vivo ¨el triple de más arrecho¨ que en sus discos!

Siguieron con Miss Venezuela y dentro de nuestro grupo ya teníamos a una posible finalista con un nombre bien criollo. Después Evio Di Marzo (el hermano de Yordano) cantó no es fácil amar a una mujer. El saldo se consumió en un amigo que, echado en la playa tomándose unos güiskis, pidió que lo llamásemos en esa canción.

Le siguió Yo soy así y la gente cantaba con cara de: ¨esta canción fue escrita para mí¨. Luego Diveana con Yo no sé-como hace esa tipa pa´no envejecer- , Colina, Pablo Dagnino y Delia.

Justo cuando las dos parejitas que estaban con nosotros, recién empatadas además, estaban abrazados llegaron Nelson Arrieta y Jorge Spiteri para decir ¨Amar se aprende amando¨ & ¨What is Love?¨

Aplaudimos más duro que las personas de diez aviones aterrizando en maiquetía al mismo tiempo y regresaron con dos canciones más. Después entendimos, sin necesidad del alma llanera, que era hora de irnos. Echamos vaina, comimos tequeños, cantamos, bailamos, y salimos de ahí con exhaltación de amistad!

¨Toda la música de estos tipos nace de una joda¨

Una Venezuelan Gozadera.

Esto es lo que hay!

8 comments:

cbocaranda said...

Siento tanto no haber estado en el Poliedro sino en Westonzuela... Hubiese sido otra vivencia absoluta de la cultura venezolana!

tiko said...

Esperando a que la costumbre de no atender a mis lindos llamados se activaran y por aquello de las gracias y su merecido festejo, habrá que cantarte otro hit de los 80’s autóctono como aquel que dice “el telefonito es, una necesidad, llamada tras llamada y bla bla bla bla bla”. Para variar, estuve ahí pero alguito tarde, por el back stage, con una salidita al frente por el vip. Eso era parte del festejo.

Claro sin tener que ir a valencia para darse la vuelta a la altura de la mata e’ mango y coger por la vereda que esta a la derecha, esa de tierra, que cae de nuevo a la carretera.

Te mando por cierto, la info del listen party del disco solista de julio el miércoles, yo estaré por ahí, después de ir al partido de fútbol.

Pero después de la gozadera, viene la corrección, por aquello de enseñar y aprender. El apodo de Manuel a sido “Mamel” desde chiquito, y el apellido de Jorge es “Spiteri”, que por cierto hable de él en el post “que neo ni que na” cuando formo en Inglaterra con su hermano, recién fallecido hace una semana, Spiteri, catalogados como los santanas ingleses. Aunque el tema “Amor”, no what is love?, es del grupo que bautizó como “Mañana” en 1981, también en Inglaterra.

;)

eusucre said...

Tiko:
Jeje... ya arreglé lo de Mamel y lo de Spiteri! Como dicen por ahí todos los días se aprende algo nuevo! Hoy aprendí muuuchas jeje!

Lo de What is love no lo cambio pq se que así no se llama la canción! Puse las dos frases de: Amar es algo más de Nelson Arrieta & Amor de Spiteri (bien escrito)

Cris:
Es así! Hiciste falta! Ya habrá otra!

Saludos a los dos!
eu.

Victoria said...

Menos mal que echas el cuento (otra venezolanada, eso de echar cuentos) Me hubiese gustado estar allí.

Juan Miguel said...

Excelente el concierto. Sin duda Los Amigos nos dieron su perfecta muestra de la mejor expresión de nuestra cultura caraqueña, que no es ni "high brow" ni "low brow", sino caraqueña y ya está.

Si hay un grupo venezolano que merece ser visto en todas y cada una de sus presentaciones, es Los Amigos Invisibles. Sonido impecable, y una sola gozadera.

BODOCKEMAN DE LA CRUZ, MC said...

Cachivache, una vaina que a mi me impresionaba cuando estaba en NY era que a cada toque que iba de los panas era peor que ir a un toque en Venezuela, pues llenan a donde van. Los carajos revientan como les da la gana.

Por cierto, qué cool que alguien te escribió por ahí sobre Spiteri, es justicia.

De resto, saludos and keep on posting!

Bdckmn

Laura Strazzaboschi said...

Amichi, que bieeen escriiibes! Buen relato jajaja, de pana tal cual como fue el concierto... Una maravilla.. Sin duda, el mejor al cual he asistido! Ademas el grupete ayudo! Ojala se repita y pronto!!!

Luis Alfredo Hernandez Hiller said...

La playa estuvo muy buena, los "GUISKIS" mas pero una llamada desde el poliedro para ponerme una cancion no tiene precio.....

Por eso siempre dire: "NO ES FACIL, AMAR A UNA MUJER"