Saturday, July 21, 2007

"Octavita" de cumpleaños...

Siguiendo con lo de Quino dejo acá esta descripción de cada uno de los personajes de Mafalda que aparecieron en mi vida cuando tenía como 8 años... "Wiki-paste"!

Mafalda: peleadora, pensadora, soñadora y nunca faltan en sus comentarios referencias a la situación del mundo y del país. Le gustan Los Beatles y el Pájaro Loco. Odia la sopa. Ama las panquecas.

Papá: es un empleado público que trabaja en una compañía de seguros en la era previa a las computadoras. En ninguna historieta se dice su nombre. Ama las plantas.

Mamá (Raquel) :
Es una típica ama de casa argentina de clase media de la década de los 60. Cocina, lava, plancha, hace las compras y (aparentemente) no maneja el auto. Fue a la universidad y abandonó la carrera, y la perspectiva de ser pianista profesional, porque se casó.

Felipe: imaginativo y un buen amigo de Mafalda, Manolito y Susanita. Estresado por el colegio. Le gusta leer tiras cómicas del Llanero Solitario, le gustan los Beatles, casi tanto como a Mafalda, juega muy bien al ajedrez y muestra interés por una niña llamada Muriel que aparentemente nunca se da cuenta de que él la está mirando.

Manolito es hijo de un comerciante de barrio (el propietario del Almacén Don Manolo), y representa a las ideas capitalistas y conservadoras dentro de la historieta. Le "agradaba" la inflación que azotaba al país en aquella época. A diferencia de el resto de los personajes, Manolito odia a los Beatles, y toda la moda de los 60', además de la competencia del Almacen Don Manolo (Los otros Almacenes). Su mayor sueño es tener una cadena de supermercados ("Manolo's") y conocer a Rockefeller.

Susanita es una amiga de Mafalda cuya máxima aspiración es ser madre y tener muchos hijos, asumiendo el rol clásicamente femenino. Chismosa y parlanchina. Como ella dice en clase, el futuro perfecto del verbo amar es “hijitos”.


Miguelito es el más pequeño y más inocente que el resto de la pandilla, y también más egocéntrico. Su pelo recuerda a hojas de lechuga. Su mayor deseo es que su madre deje de regañarlo por no sacarse las zapatillas para no arruinar el parquet. Sus comentarios se acercan a las ideas autoritarias de un dictador.

Guille es el hermano pequeño de Mafalda y a pesar de su inocencia le gusta Brigitte Bardot y una vez le gritó a una nube que tuvo la mala educación de taparle el sol.

Libertad
es muy bajita y ello es motivo recurrente de comentario, haciendo un obvio guiño político. Aspira a que el pueblo tome conciencia de la situación de su país, se levante en una revolución social y cambie las estructuras del país. Su madre es traductora de frances y su padre trabaja en un "puestucho de morondanga" como el mismo lo describe.

Burocracia es la tortuga mascota de Mafalda y Guille, llamada así por la lentitud que tiene para todo. Al igual que Mafalda, odia la sopa, único motivo que la hizo correr muy rápido en una tira.

10 comments:

Amira said...

No puedo describir la emoción que me da este post!

eusucre said...

jejeje.. favorite character?

Los mios siempre han sido Miguelito & Felipe...

Corina said...

Me encantó! a qué no sabes qué personaje soy yo de todos esos...Ami hasta me regaló una caricatura del personaje en un portaretrato! a ver si la pegas...tq Us

Amira said...

Miguelito y Guille

eusucre said...

Co tiene que ser Susanita!!!

iLi said...

Eu.. yo me divierto tanto con tu blog.. y sabes me contagiaste con la pagina de lastfm.com.... pero en cuanto a Mafalda si hablamos de personajes favoritos tendria que ser Guille... mi Quote favorito de Guille es cuando pasa por una cortina y el cabello se lo echa todo para atras y Mafalda le dice a Felipe "es que Guille tiene la teoria de que peinarse pincha las ideas"... GENIUS!!!

eusucre said...

Ili:
Jejeje! tu blog también es muy fino! De hecho te voy a linkear (no sé pq no lo había hecho antes)

Genial esa frase de Guille! Además su manera de hablar me fascina. Como un bebé que es!

Corina said...

Ussssssssssss!!!! pues no, soy Libertad. ODIO a Susanita, aunque creo que todas ntenemos algo de ella. De todos. Pero mi preferida es Libertad y me identifico muc´hísimo con ella.

Corina said...

Us, quiero que sepas que acabo de leer el post de Pal'carajo. Bien tarde, lo sé, pero me parece una idea genial. Sé que ha sido buenísimo y me icorporaré al próximo que hagas! tq!

eusucre said...

jejeje sorry co! la verdad no lo dije a mal no pq quisieras tener "hijitos" jejej... sólo se me pareció a ti!

Lo de pa´l carajo nunca se ha llevado a cabo! Esta el plan , falta la ejecución jeje

tqq!