Sunday, August 17, 2008

(momentos enlatados)

En un sueño que tuve surgió esta hipótesis: "Si metemos los recuerdos en latas, entonces los podremos conservar por más tiempo".

Al principio pensé que era la idea más absurda que morfeo me había dejado en mis horas de descanso interrumpido. Pero, como me suele pasar con todas las cosas que carecen de sentido, no pude sacarmela de la cabeza y me senté a analizarla.

Aprendí en el colegio que toda hipótesis para llegar a ser teoría debe ser experimentada y, obviamente, en eso iba a fallar. Es humanamente imposible seleccionar ciertos momentos del cerebro e introducirlos en un cilindro de aluminio y etiquetarlos. Humanamente imposible también sería abrir la despensa y tomarse el recuerdo como Coca-Cola sólo porque tenemos sed de ciertos instantes.

Tomando todo esto en cuenta y suponiendo que el cerebro normalmente funciona así, almacena ciertos recuerdos y aparecen cuando los necesitamos; decidí que mi hipótesis no era sólo absurda sino innecesaria. No había nada que comprobar.

Así que dejé de lado la parte científica - en la que nunca he sido buena- y decidí hacer con mi idea lo que me dio la gana. Escribir un post sobre ella para llegar a la conclusión de que, en efecto, todos "enlatamos momentos". Todos guardamos recuerdos en nuestra propia despensita cerebral y los sacamos cuando necesitamos recordar algún olor, algún sabor, algun sentimiento... alguien. Y sólo así tienen sentido.

La memoria no es más que eso. La memoria que jode y aparece cuando pareciera que no la llamamos.

La memoria que no necesita conservantes y ni fechas de vencimiento.

9 comments:

Manuel Andrés Casas said...

No necesita conservantes ni etiquetas porque en el fondo no la controlamos del todo, sería perfecto poder meter ciertos recuerdos en una lata y dejarlos que se pudran en la despensa, pero no, nada es tan fácil, por eso aparecen y reaparecen para atormentarnos, o en ocasiones para nuestra alegría para hacernos felices

Amira said...

Me gusta la idea de q la memoria sea selectiva...

victor_marin said...

Eu, can I just say that this is one of the coolest post that I've read from you?

Esto está demasiado Grondyano desde el título hasta el final!!

La memoria, los recuerdos, el olvido son cosas que para mí seguirán siendo un misterio así haya estudios científicos muy serios e interesantes y que efectivamente han generado una que otra explicación razonable. Ok, ya basta! (Lamento haberme puesto tan intenso, lo que pasa es que me tripeo demasiado este tema).

un abrazo que recuerdes

Reina said...

yo quisiera enlatarlos pero para botarlos y no volverme a acordar de algunos más nunca!!!

Y a los que quiero colocarlos en la parte de enfrnte de la despensa -aunque no los habra- para acordarme que la vida no siempre es tan mala.

Carlitos Huerta said...

I am pleased to say that this is my favorite post that I've read by Eugenia Sucre.
!!!

muy cierto todo, a ver:
1. Me gusta que el título esté en paréntesis
2. me gusta el párrafo que abre, el ensayo empieza con una hipótesis al grano e interesante.
3. El valor onírico de meter recuerdos en latas es grandísimo, es una mezcla de melancolía y búsqueda de soluciones.
4. las cosas que dices que carecen de sentido puede ser que no lo tengan a un nivel convencional pero sí con un mensaje escondido que probablemente sólo tú entiendas.
5. Sí es humanamente imposible seleccionar momentos del cerebro, por eso el Buda decía que la mente es imposible de localizar, no está en ningún lado que sepamos. lo cual para el Buda signifcia que la mente está en todos lados, es omnipresente....
6. uff lo de sed de ciertos instantes en una lata de coca-cola habla por sí solo, muy buena analogía
7. El cerebro no almacena todos los recuerdos, sólo los que tienes en la "laptop" pero el external drive, que es la mente, almacena absolutamente TODOS los momentos conscientes e incoscientes
8. el twist de "no había nada que probar" es muy bueno, lo digo desde un punto de vista académico
9. Tienes razón en que la parte científica para entender la mente hay que dejarla de lado en algún punto. Querer comprobar cualquier hipótesis sobre la mente usando la ciencia es como querer construir una autopista desde la tierra hasta el fin de la galaxia; jamás llegaremos.
10. Déjame ver si entendí bien la conclusión de tu ensayo: los momentos enlatados ya son "enlatados" por su priopia naturaleza, duraderos y siempre ahí, but not at our command.

Creo, Eu, que el punto de este sueño, más que indicar algo sobre tu waking life, es tu propia mente consciente aprendiendo de tu mente inconsciente. Cuando tu mente inconsciente le habló a tu mente consciente sobre "pensamientos enlatados" tu cerebro consciente dijo, "epa como es eso, déjame indagar." This dream is nothing more than your conscious' mind search for wisdom where it instinctively knows it appears. Nuestra mente es un maestro, ese es el punto del Budismo. Una vez mi Lama me dijo que los Budas están en nuestras mentes, no en ningún cielo. Y yo le pregunté que por qué los Budas en los cuadros y pinturas estaban con alumnos siempre, si solamente estaban en mi mente. Y él me respondió, "los Budas son tu mente y esos estudiantes que están con ellos están aprendiendo de tu mente, tal como tú deberías hacerlo"

Creo que voy a escribir un post myself about this whole thing, I'm really happy about this one! This was outstanding.

Saludos!

Toto said...

Depende de que escuela de ciencia seas. Yo soy de la escuela de Harry Potter y ahi me enseñaron que con los Pensieve llegas a donde quieras volver.-

Bodocke MC. said...

Speaking of memories... por casualidad no tendras una latica con mis memorias del sábado pasado? Gracias, Bdck MC

Paola said...

Hola! Buenas tardes, Pasaba por aqui para comentar que en la Consulta a la comunidad Blog de Venezuela este Blog fue mencionado como un "Blog Famoso o relevante".

Pensé que sería interesante invitarle a nuestro blog donde explicamos un poco más sobre el proyecto que estamos llevando a cabo y si le interesa podría participar en él como informante.

Saludos Cordiales
Paola

mariana said...

Yup.. a mi en lo personal me dan antojos...
Entonces abro la lata que me convenga según el día. Imagínate cuando esté embarazada, me va a provocar recordarlo todo todo el tiempo! jajajaja
Loved this post geek.
tq