Wednesday, August 6, 2008

Taj Mahal caraqueño.

Por diversas razones he estado investigando un poco sobre la Villa Planchart. La primera vez que oí de esta casa no me imaginé lo fascinante de todas las historias que se mezclaron en la construcción de esta casa en Lomas del Mirador; hoy en día una fundación.

Por mi fascinación hacia la llegada de la modernindad a Venezuela, la Caracas de los años 50, las artes y la arquitectura, empecé por leer ciertas cosas y ver una que otra foto. Después conseguí el libro Villa Diamante de Boris Izaguirre que espera por mi tiempo libre para ser leído y ayer, finalmente, tuve la oportunidad de ver un documental sobre la Qta. El Cerrito , otro nombre para esta casa diseñada por uno de los arquitectos italianos más importantes del siglo xx. Gio Ponti.

Un lugar fascinante, una historia de amor de esas que ya no existen entre sus propietarios , Anala y Armando Planchart, y una memoria histórica que provoca un sentimiento entre felicidad, nostalgia y "arrechera" (sí, arrechera de ver lo que pudimos haber sido).

Una obra de arte completa, un ejemplo de ser detallista, una fusión cultural... La locación perfecta para la película que nunca haré. El Taj Mahal caraqueño.

Aquí les dejo unas foticos y un link para que lean más si les interesa: http://www.analitica.com/archivo/vam1997.02/habitat.htm

También está este blog de arquitectura que descubrí y , aunque no ha sido actualizado en mucho tiempo, tiene cosas que vale la pena ojear: http://hanniagomez.blogspot.com/



2 comments:

fashiongraphic said...

hay qe leer el ultimo libro de Boris Izaguirre, Villa diamante del 2007, hace par de semanas atras lo nombro en su columna de todo en domingo, y la novela esta ambientada en Villa Planchart :P

muack!

Toto said...

Eu yo tengo meses tratando de armar un grupo para ir a visitarla. Si por fin el grupo que tengo logra ponerse de acuerdo te aviso!